En las Minas de Bolivia

El trabajo de Bolivian Mines está realizado en el interior de una mina en Potosí, Bolivia. Este trabajo es más bien un Mini-proyecto ya que no está elaborado con cierto carácter narrativo.

La decisión de realizar una edición de  las imágenes y crear este Mini-proyecto surge de tener la necesidad de enseñar como se trabaja en esta mina. Ya que después de unos minutos dentro de la mina, te das realmente cuenta del duro trabajo que se realiza en esta. Conforme te adentras bajo tierra la temperatura aumenta rápidamente, hay mucha humedad en unos lugares y polvo en suspensión en otros, esto hace imposible poder respirar. Alguien que visita la mina por un momento nota lo duro que es estar ahí en poco tiempo y no logra pensar como es posible que haya gente trabajando. Obviamente quien está en estos lugares es por necesidad, deben vivir de algo o morir por intentarlo. Aquí se puede trabajar turnos de 24h sin salir de la mina con poco descanso, comiendo y bebiendo escasamente. El masticar hojas de coca es la única manera viable de poder soportar estar bajo tierra en esas condiciones.

Mina Bolivia

Mina de Bolivia | © Javier Ferrando

Obviamente algunos no vuelven, ya que no son pocos los derrumbes, los problemas respiratorios o la necesidad del cuerpo de decir basta.

Podéis ver más imágenes del proyecto en Bolivian Mines.