La esencia fotográfica que debes recuperar

Cuando llevas tiempo explorando el mundo de la fotografía y la imagen, tu forma de ver y percibir las situaciones que te rodean es influenciada de una manera u otra. Aquellas cosas que te han ido enseñando y compartiendo, sin darte cuenta te han ido construyendo ese particular modo de ver, que en su esencia no representa lo que tu realmente percibes de tu personal mundo fotográfico. No se cuanto debemos permitir que otros influyan en nuestra mirada personal, la cual creemos que es algo intima e interiorizada, aunque es realmente una mirada construida por el tiempo. Con ello probablemente tu manera de ver vaya cambiando con el tiempo, y todo aquello que te influenciaba inconscientemente en el pasado, pase ahora a un segundo plano y des importancia a otras maneras  de ver. Por eso creo que  es necesario mirar con cautela lo que te acontece en el ahora, ya que con toda probabilidad no sea de la relevancia necesaria como para dejar influenciarte inconscientemente y lo tomes como recurso expresivo visual. Recuerda mirar atrás de vez en cuando y reflexionar si tu mirada fotográfica es realmente una copia de lo que percibes o tu esencia fotográfica construida por el tiempo.

Inopia | © Javier Ferrando

Inopia | © Javier Ferrando

Cuando uno es pequeño y empieza a dibujar desde una mirada personal, vemos que tiene sentido aquello que dibujamos, aunque de la manera de ver de un adulto solo sean garabatos sin sentido. Llega un momento en la vida en que hay un quiebre y aquello que era un dibujo se convierte para ti en un garabato y con toda seguridad dejas de seguir tu esencia e intentas dibujar de una manera “más correcta”, influenciado ya por obras o pinturas, y te das cuenta que nunca llegaras ha hacer tales dibujos. Aquellos que siguen con sus garabatos sin miedo a los demás son los que realmente llegan a dibujar bien más tarde. Con esto quiero decir que no te desvíes de tu esencia fotográfica e intentes recuperar tu visión anterior que quizás no este influenciada por un ahora en movimiento constante y que no te representa a ti.

Personalmente estoy viendo que me distancio de ciertas influencias adquiridas con los años y que mi fotografía está volviendo a como era en un principio o tal vez no me de cuenta y este influenciado por otras maneras de ver. Si es así quizás sea mi admirado “William Turner”.

La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia. (Aristóteles)