Post-fotografía

Escribo esta entrada con relación a una anterior “Alejandonos de la fotografía” donde se comentaba el alejamiento de la gente de la fotografía, después de leer un artículoretwitteado por la directora de arte de Depiefoto.

Hoy en día cada vez está más claro que el fotógrafo como se conoce ya no tiene cabida en sectores donde fue la principal fuente visual. Ya no tiene sentido en estos tiempos pensar en que la fotografía es parte del foto-periodismo o foto-reportaje pensando en si misma como imagen física. No tiene sentido pensar que se necesita para informar de un suceso o representar algo que acontece. Las redes sociales y las miles de personas “cámara/video” en mano han desbancado la hegemonía de los fotógrafos. No tiene sentido pensar que el foto-periodista va a dar una mejor visión de la realidad, porque no puede competir con la inmediatez y la constante vigilancia de la sociedad que toma una imagen. Por mucho añadido como storytelling, nueva edición, punto de vista, inclusión de vídeo, letra/música/imagen que se intente, esto no puede competir con la realidad social, que es que la gente tiene la foto-noticia en sus manos, vía teléfono móvil/internet.

La era digital también a llevado a que la fotografía como se conoce hasta ahora vaya cambiando. Parece ser que las composiciones clásicas y el conocimiento de como se desarrolla la fotografía no tiene cabida en la era digital y del flujo constante de información e imágenes, ha surgido el comienzo de una era post-fotográfica. Los nuevos medios y recursos dan a relucir nuevas formas visuales y probablemente desbanquen la fotografía como transmisor habitual; “incluso el video”. La re-utilización de la imagen esta siendo un concepto aceptado en los nuevos medios, así como la intervención tanto física como digital en la imagen.

Lo que creo que se debe distinguir es que la era de la post-fotográfica no es un seguir de la fotografía, sino un quiebre. No puedes etiquetar te como fotógrafo y querer seguir en el conjunto global y social, por que esa nueva visión de la imagen ya es representada en nuevos medios y es realizada con nuevos conceptos. No se puede pretender seguir con ideas y formas concebidas para imágenes fotográficas en los nuevos tiempos que marca la era digital.

Así que si crees que debes seguir el curso de la sociedad visual quizás debas dar un salto a ideas, medios y conceptos post-fotógraficos, pues la fotografía como tal ya no es representativa en tu medio visual. Si quieres seguir con la fotografía debes saber que ya no se rige con las ideas de la sociedad actual.

Nota de autor: Si no conoces cosas como Google Glass, realidad aumentada o lifelogging; no te preocupes las conocerás. Y te darás cuenta que transmitir la idea como concepto fotográfico en una imagen a cambiado.