Archivo de la categoría: Narrativa Fotográfica

Artículos sobre fotografía.

De la fotografía digital al video fotograma digital

Ya no hay duda alguna que la fotografía ha dado un giro importante con la irrupción del mundo digital. Ya son pocos los que echan de menos al nostálgico mundo analógico, donde el misticismo, la incertidumbre y sus largos procesos ya no pueden competir con el  día a día de estos tiempos digitales.

Cuando la fotografía entró en el camino de lo digital, se valoró las ventajas que esta generaría al proceso fotográfico, pero quizá no se esperaba de la rapidez de los cambios. En electrónica hay una ley que se sigue desde hace ya algún tiempo y que probablemente se acelere algún día. La “Ley de Moore“, donde viene a decir: que aproximadamente cada 18 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado. Esto viene a decir que la electrónica y con ello sus avances en el mundo digital crecen muy rápidamente, y deja obsoleto en cuestión de meses a lo anterior.

Sigue Leyendo

5 puntos esenciales al preparar tu mochila para un viaje

Si estás pensando en preparar tu mochila para un viaje fotográfico, u otra aventura, aquí te lanzo unos tips. Tengo que decir que personalmente creo que un buen viajero debe ir con una mochila, los que quieran ir con una pesada maleta deberían buscar “Como gastar diez veces más en un Resort en la playa”. jeje. Bueno…. cada uno sabrá…
Lo importante en un viaje donde te moverás bastante es que la mochila que lleves pese poco y sea lo más pequeña posible, con poca ropa, lavando más a menudo y con cosas esenciales que no encontraremos en el lugar, será más que suficiente. En todos los lugares encuentras de todo y más barato. Pero la mente humana no está preparada para eso y siempre dice “Pondré esto por si acaso” y cuando se da cuenta uno ha puesto dentro de la mochila un armario de ropa completo de verano y invierno, un cuarto de baño, una cocina y parte del comedor. Es entonces cuando la mochila pequeña con la que disfrutaremos del viaje, sin dolores de espalda, sin problemas en buses, trenes, etc.., se convierte en “el mochilón”, donde la señorita de facturación nos dice son tantos euros más por el exceso de peso… quizás  prefiera dejar el microondas.

Sigue Leyendo

Entrevista en revista Gran Angular

Entrevista para la revista Gran Angular

Javier Ferrando Es un fotógrafo de Barcelona residente en México. Cursó estudios de fotografía profesional en Grisart – Escola Superior de fotografia de Barcelona, en Col.legi de periodistes de Catalunya, Fundación Pedro Meyer en Mexico D.F. y Circulo Rojo. En los últimos años se ha centrado en el trabajo como fotógrafo independiente en fotografía de viaje, fotografía documental y narrativa de autor. Entre sus últimas actividades está la exposición colectiva SEE | Exhibiton Space en New York . U.S.A y su Photobook “Las Américas Fotografía de Autor”, un libro de fotografía en blanco y negro, con la recopilación de algunas de las imágenes de su viaje por el continente americano desde México a Chile. Viaje realizado por medios terrestres en un periodo de 505 días.

Web: http://www.javierferrando.net

¿Cómo y porqué empezaste en la fotografía?

Sigue Leyendo

Gestión de color pasos esenciales que todo fotógrafo debe saber

Cuando uno entra en el mundo de la fotografía por esa pasión visual y ese deseo de expresar en imágenes. No se da cuenta que la fotografía a pesar de todo es un medio bastante técnico. Por supuesto está bien el libre albedrío para la creatividad y la visión personal, pero como fotógrafos debemos tener clara una cosa. Si queremos documentar o expresar lo que vemos de una manera fiel a la realidad debemos seguir ciertos pasos técnicos y entre ellos está una correcta gestión del color. Desde la toma hasta el final del proceso, ya sea nuestro fin un medio digital o impreso. Así que empecemos por el principio.

Sigue Leyendo

Checklist antes de tu viaje fotográfico

Si estas pensando en salir de viaje y quieres tener una grata experiencia del viaje fotográfico debes prepararte antes de salir. Es mejor tener ciertas cosas claras  antes de salir, y estar preparado física y mentalmente. Claro está que hay que dejar cierto margen a la improvisación ya que un viaje es en si una aventura. De cierto modo sales de tu zona de confort y te provocas estar alerta y con ganas de tener nuevas experiencias.  Así que tu ojo fotográfico estará alerta a los detalles que normalmente pasan desapercibido en tu vida cotidiana.  Después de preparar el viaje con antelación y cuando creas que ya estas listo para partir, agarra tu mochila y parte rumbo a lo desconocido.

Sigue Leyendo

Fotógrafo de éxito 8 pasos para conseguirlo

Como llegar a lo más alto como fotógrafo de éxito

Como en cualquier disciplina uno debe destacar entre los demás para poder lograr sus metas; y para ser un fotógrafo de éxito uno no tiene otra que ser mejor que todos los miles de fotógrafos que hay en el mundo. Tanto los profesionales como los nuevos usuarios de teléfonos móviles somos en potencial, un fotógrafo de éxito . 

Para lograr llegar a ser el mejor y poder conquistar el título de exitoso, así como la etiqueta de fotógrafo de éxito , debes seguir ciertas pautas. Estas validas para otras disciplinas.

Sigue Leyendo