Entrevista en revista Gran Angular

Entrevista para la revista Gran Angular

Javier Ferrando Es un fotógrafo de Barcelona residente en México. Cursó estudios de fotografía profesional en Grisart – Escola Superior de fotografia de Barcelona, en Col.legi de periodistes de Catalunya, Fundación Pedro Meyer en Mexico D.F. y Circulo Rojo. En los últimos años se ha centrado en el trabajo como fotógrafo independiente en fotografía de viaje, fotografía documental y narrativa de autor. Entre sus últimas actividades está la exposición colectiva SEE | Exhibiton Space en New York . U.S.A y su Photobook «Las Américas Fotografía de Autor», un libro de fotografía en blanco y negro, con la recopilación de algunas de las imágenes de su viaje por el continente americano desde México a Chile. Viaje realizado por medios terrestres en un periodo de 505 días.

Web: http://www.javierferrando.net

¿Cómo y porqué empezaste en la fotografía?

Pues muy bien no sabría decir el porque; pero quizá, si hay algo que motivo esa curiosidad por la fotografía, eso fue el empezar a viajar a otros países. Creo que empezar de joven a viajar por Europa en tren, por interrail, encendió esas ganas de ver muchas cosas distintas y sobre todo de observar más allá del simple mirar del viajero. Los viajes si te dan algo es esa frescura de curiosidad por lo nuevo, esa mirada por ver el detalle que pasa desapercibido en la vida cotidiana.

Así que empecé de manera autodidacta comprando libros de fotografía, no de fotografía de autor, ni de viajes, sino más bien sobre técnica y manejo de cámara, técnicas de laboratorio, etc. Recuerdo intentar querer comprender el porque alguien querría poner un número F pequeño cuando la abertura del diafragma era grande y al revés. (estaban locos, jeje). Más tarde sentí la necesidad de contacto con gente con las mismas inquietudes que yo y de algún modo absorber más sobre el conocimiento de fotografía; los libros ya no me daban ese punto que falta de poder interactuar con otros en el medio de la fotografía. Así que decidí entrar en una escuela profesional de fotografía. Estaba decidido a saber más de fotografía, incluso deje mi trabajo para buscar otro que me diese la oportunidad de convalidar horarios. Ahí estudies 3 años con especialización en fotografía documental. Después de ahí, vinieron algunos workshops y el maravillosos mundo de información gratuita de Internet. (indispensable para estar actualizado fotográficamente).

¿Con qué tipo de fotografía te sientes más cómodo?

Obviamente la fotografía de viaje es el núcleo principal de mi trabajo. Pero hace tiempo que mi fotografía no va por el camino de la típica imagen de viaje, orientada a un magazine. De algún modo me he desviado de la visión fotográfica viajera, hacia una fotografía más personal que desarrollo cuando estoy de viaje. Más bien es una mezcla de fotografía de paisaje natural y urbano con una fotografía personal de autor. Quizá mi interés por el arte me está haciendo reflexionar sobre las imágenes que tomo, y por alguna razón el pintor Willian Turner esta siempre en la sombra cuando decido tomar la foto.

Entrevista Gran Angular

Entrevista Gran Angular

¿Cuál es el equipo fotográfico que utilizas habitualmente?

Actualmente utilizo equipo fotográfico de Nikon exactamente una Nikon D700, con un todo terreno nikkor 24-120 f4, y ópticas fijas nikkor 35mm f2, nikkor 50mm 1.4. Estos al poder usar de forma manual, los utilizo también con una nikon FM2. (Sí aún la uso). También llevo conmigo una compacta una Panasonic Lumix LX3 que descubrí hace tiempo que me sirve para muchas cosas.

Ademas de algunos artilugios fotográficos como flash, filtro polarizador, ND, trípode, etc.

Eso si no soy de lentes largas, ni de smartphones.

¿Cuál es el papel de las redes sociales en tu trabajo fotográfico?

Hoy en día ya no se puede concebir la idea de presentar un trabajo fotográfico o de otra índole, sin hacer referencia a las redes sociales. La idea de exponerte al mundo pasan sin lugar a dudas por el marketing digital ,y las redes sociales son uno de sus pilares. Los tiempos de promociones en medio están dando paso a los medios online y no puedes dejarlos pasar. Quiero destacar que no uso las redes sociales como medio de socialización entre amigos y compañeros. Sino como medio necesario de creación de marca personal. Uno debe hacer presente su marca personal fotográfica en Internet, y aprovechar las ventajas que son muchas. Aunque hay que tener en cuenta que cada red social tiene su propia forma de trabajo y código de funcionamiento, así como lo que nos puede o no aportar. Por poner un ejemplo muchos son reacios a Google plus porque creen que Facebook ya hace su función, pero Google plus es obviamente necesario para temas de SEO y posicionamiento en buscadores.

¿Qué te inspira a la hora de realizar fotografías?

Creo que en la fotografía más que de un momento inspirador lo que necesitas es que hayas absorbido cierta cantidad de imágenes visuales. Que tu visión de las cosas se haya construido en base a muchas imágenes anteriores de calidad. Si estas todo el día viendo fotos de platos de comida en Instagram, créeme que cuando te encuentre la inspiración, no te vas a percatar de ella. Ademas creo que debes fotografiar en base a lo que te interesa en esos momentos, porque sino no te interesa raramente le pondrás emoción y la inspiración no te ayudara de mucho. Afortunadamente para mi muchas de mis fotografía son fuera de donde vivo. Cuando sales con mentalidad viajera, tu manera de ver y percibir las cosas son diferentes, y la inspiración en compañera de las nuevas emociones del viaje.

Entrevista Gran Angular

Entrevista Gran Angular

¿Cuál fue la primera fotografía que tomaste fue especial para ti?

Uff.. La verdad no fue gran cosa pero quizá fuese una que toma en la costa cerca de donde vivía. Un contraluz de unos botes que navegaban en el mar. El atardecer hizo que el mar quedara de color dorado y que los botes estuviesen recortados en las sombras del contraluz. La verdad la fotografía no valía para nada, era naif y no salia del típico cliché fotográfico, pero vi en esa fotografía algo distinto de lo había fotografiado hasta ahora. Tenia una intención y notaba una técnica y composición que antes no había hecho. He de decir que las luces estaban quemadas pero a mi se sirvió para pensar que no iba por mal camino, para entonces solo usaba película analógica.

¿Qué prefieres, dedicar más tiempo a la toma y tener menos procesado, o al contrario?

Creo que no es cuestión de dedicar más tiempo a una u otra cosa. Cada momento tiene su tiempo.

Si uno va con la idea de apretar el botón y pensar que luego en posproducción lo va arreglar, creo que se equivoca de medio., mejor que se dedique a las ilustraciones digitales.

El mundo digital a traído entre muchas cosas la creencia que todo se puede arreglar, corregir o crear en aplicaciones digitales. El retoque y la manipulación fotográfica existente toda la vida, en mayor o menor medida. El boom de la fotografía digital a permitido a personas que no tenían relación con la imagen vieran que podían modificar cosas «algunas sin criterio alguno» y pensaron que el procesado y manipulación de la imagen es algo de ahora digital.

Lo que distingue a una buena fotografía de las demás es lo que expresa, la emoción que transmite y el como se mueve en una atmósfera de luz propia, la captura de una buena fotografía es lo que da el verdadero valor a la imagen.

Entrevista Gran Angular

Entrevista Gran Angular

¿Qué programas o apps de edición de fotografía sueles utilizar?

Mi flujo de trabajo básicamente se compone de capturar la imagen en RAW «siempre». Catalogar y editar el archivo en bruto con Lightroom y posteriormente si es necesario Photoshop para tratar por zonas. No uso Apps de edición, ni filtros, ni Plug-in, Me gusta saber como estoy procesando mi imagen y no hay filtro o Plug-in que no se pueda desarrollar con cosas básicas como edición por curvas.

Publicación Entrevista en Gran Angular revista de fotografía