Checklist antes de tu viaje fotográfico

Si estas pensando en salir de viaje y quieres tener una grata experiencia del viaje fotográfico debes prepararte antes de salir. Es mejor tener ciertas cosas claras  antes de salir, y estar preparado física y mentalmente. Claro está que hay que dejar cierto margen a la improvisación ya que un viaje es en si una aventura. De cierto modo sales de tu zona de confort y te provocas estar alerta y con ganas de tener nuevas experiencias.  Así que tu ojo fotográfico estará alerta a los detalles que normalmente pasan desapercibido en tu vida cotidiana.  Después de preparar el viaje con antelación y cuando creas que ya estas listo para partir, agarra tu mochila y parte rumbo a lo desconocido.

Haciendo un checklist rápido para el viaje fotográfico:

  • Vacunas: Según a la zona que viajes necesitaras algunas vacunas, infórmate con tiempo. Algunas necesitas doble dosis. En los centros de salud te pueden informar.
  • Seguro de viaje: Nunca pasa nada hasta que te rompes un brazo por torpe en Etiopia. O te enfermas en algún lugar donde donde el simple hecho de trasladarte en esa zona te costará un dineral. Puedes contratar seguro de viaje por días.
  • Tarjetas crédito: Si algunos países no utilizan tu moneda local «que raro». Informa a tu banco que andarás fuera, no sea que vean movimientos en otros países y te bloqueen por pensar que es un fraude. Ojo con las comisiones de crédito, te pueden cobrar tanto en tu banco como en el que sacas  dinero. Ten la siempre a la vista no sea que te la clonen.
  • Tarjetas aerolíneas: Si vas a ir mucho en avión no está demás alguna tarjeta de la aerolínea que más uses. Te darán puntos para canjear en vuelos.
  • Billetes de avión/trenes/barcos: Comprueba tu billetes. Ten en cuenta que los de salida del países visitado son obligados para entrar en algunos países.
  • Dolares americanos: No esta de más tener algo de cash en dolares americanos. Los euros son muy bonitos, pero el dolar más fácil de mover.
  • Carnets ISIC/ITIC: Si estas estudiando o eres profesor tendrás descuentos en varios lugares.
  • Banca online: No está demás saber de tu movimientos bancarios desde Internet. No sea que te lleves una sorpresa al volver a casa. Ojo! con los cibercafé y tus contraseñas.
  • Cambio contrato móbil: Si quieres estar conectado ten presente en roaming fuera de tu país. Quizá tengas que activarlo antes de salir o un cambio del plan te beneficiará.
  • Fotos para visados: No está de más tener fotos para carnets en países donde te tienen que tramitar visado. Aunque pocos lugares hay que no puedas hacértelas.
  • Material fotográfico: Como dije importante que pese poco y no sea una carga para ti. Aunque sabiendo de tu adicción a la fotografía, acabaras llevando muchas cosas.
  • Material diverso de viaje: No esta de más tener algún kit viajero, para coser, tender, encender. etc.. Si lo se estarás en un hotel de lujo. Pero yo he visto de todo ya, así que hazme caso.
  • Ropa tratada con permetrina: Si vas a algún lugar donde hayan muchos mosquitos portadores de malaria o denge. Quizá te interese tratar la ropa con una solución de permetrina. Aunque te van a picar los bichos igualmente. No olvides el repelente de mosquitos con DEET (su porcentaje de deet determina la duración).
  • Mini botiquín: Admítelo eres un torpe, acabaras cortando te o algo peor. No está de más un botiquín básico. En los lugares tropicales puedes infectarte rápido. Y sobre todo paracetamol.
  • Pasaporte: Ojo con la fecha de caducidad, normalmente tienen que tener una vigencia mayor a 6 meses antes de su caducidad, para entrar en un país.
  • Carnet conducir internacional: Hay un Carnet internacional con vigencia de un año (España), para poder conducir fuera. Pero cada país tienes sus regulaciones. Míratelo antes si piensas conducir.
  • Copias documentos online: Ten copias de tus documentos personales en algún lugar donde puedas acceder online. (correo, dropbox etc..). NO tienen validez oficial, pero si tienes que tramitar en el consulado no esta de más tener algo que presentar.
  • Potabilizador UV: Si tu viaje es intrépido y quizá no puedas acceder al agua embotellada. Te puede interesar tener pastillas potabilizadores o en la versión más moderna lamparas UV.
  • Guías de viaje: Si no quieres perderte ciertas cosas, una guía de viaje no esta nada mal. Hoy en día la puedes tener en formato digital.
  • Extras: Piensa bien la ropa que llevarás, no te vas a mudar de casa. Así que lleva lo gusto, dije lo gusto. Las gafas de sol y un gorra indispensables.
Guías de viaje

Guías de viaje

Equipo fotográficos para el viaje.

El principal concepto y más importante en tu equipo de fotografía en un viaje, es sin lugar a dudas, viajar con poco peso. No sólo en tu bolsas de viaje sino también en tu material fotográfico. De nada te sirve el mejor equipo de fotografía si necesitas un camión para poder llevarlo contigo. Créeme cuando te digo que los camiones no pueden entrar en la selva, ni subir montañas. Con esto te quiero decir que si tu cámara «super profesional última generación» pesa como un ladrillo, la acabarás dejándola en el hotel, hostal o tumbona de playa. Y por ello te perderás muchas imágenes que por tu cabeza de querer llevar una cámara pesada vas a perder. Es muy importante andar ligero, tu espalda lo agradecerá. Si empiezas con molestias de espalda lo ultimo que desearas hacer es tomar fotografías. Te dirás a ti mismo por hoy ya vale vamos a descansar. Además si algún bicho más grande que tu corre hacía ti, te alegrarás de ser más ligero que el. (te lo digo por experiencia, acabarás corriendo). Dicho esto, este puede ser parte de tu equipo fotográfico.

Material básico y pro

Hoy en día el viajero ha cambiado su brújula y guías de viaje por un montón de Gadgets electrónicos y cargadores de corriente. Y el mundo de la fotografía no es menos.

  • Cámara reflex: Tu cámara de la marca que te convenza, no debe ser muy pesada así que quizá no necesites la última «pro» de no se cuantas fotos por segundo. La diferencia entre una cámara «pro» y una del mundo «consumer», no sólo es la calidad de imagen, sino ciertos detalles que según tu lugar  de viaje te puede salvar la foto. Como puede ser que no son de plástico sino de aleación de magnesio  y sobre todo que son cámaras selladas a la lluvia, humedad o polvo y no entrará nada dentro de la cámara, podrás no solo hacer fotos sino que tu cámara siga viva por más tiempo.
  • Segundo cuerpo cámara: Si no quieres ir con otra cámara reflex de repuesto. La mejor opción es una compacta de altas prestaciones. Es cómoda de llevar encima, discreta, y con calidad suficiente para tus fotos de viaje (a ser posible que dispare en RAW).
  • Ópticas: Puedes llevar las que quieras según tus intenciones pero recuerda que el peso es fundamental. Un objetivo todo terreno como puede ser un 24mm-120mm  y un par de lentes fijas 35mm  y 50mm  pueden ser una buena opción, cubrirás casi todo tu viaje. Si eres de retrato y quieres rematar la faena un 85mm estaría genial y si quieres hacer fotos a leones en Tanzania, compañero tienes un problema vas a llevar pesos si o si, la óptica larga te será imprescindible. (las aberturas de las lentes ya sabes la los números pequeños, mejores de calidad pero más caros: F1.4, F2.8)
  • Cables y baterías: No olvides en casa toda la marabunta de cables y cargadores de baterías. Así como su respectivo adaptador para la conexión (cada país tiene su clavija diferente). Recuerda cargar las baterías todas las noches y a ser posible tener más de una cargada.
  • Tarjetas de memoria: Lleva todas las que puedas, mejor dos de poca memoria que una con mucha. Las tarjetas aunque no lo creas se rompen y más si compraste la más barata. Un pequeño Laptop no estaría mal podrás comunicarte con tu familia/amigos sin pasar por un cibercafé y que te roben tus passwords. Y además podrás descargar la tarjeta con las fotos todos los días (recuerda las tarjetas de memoria se rompen). Una vez descargadas no borres las fotos mejor formatea la tarjeta te ahorraras problemas de archivos corruptos. SI puedes hacer un backup en algún disco duro externo mejor que mejor. Yo personalmente guardo los archivos raw en un disco externo y en un laptop.
  • Mochila: Como ves al final según tu viaje tu mochila será más o menos grande, pero en la medida de lo posible que las cremalleras sean termo-sellada o al menos la mochila impermeable (muchas llevan funda waterproof, una interesante opción cuando te llueve en climas tropicales que es cada día.
  • Trípode: Un viaje sin paisaje no es viaje. El trípode puede ser imprescindible en un viaje y más en fotografía con poca luz. (Quizá quieras llevar uno).
  • Flash: Te puede ser de gran ayuda pero para que quieres más peso en tu equipo.
  • Limpieza: No olvides limpiar las ópticas, y cámaras del polvo, humedad, agua etc. Ojo con las machas del sensor en las reflex (quizá necesites un kit de limpieza).
  • Filtros: Hoy en día atrás quedo en mundo de filtros en las lentes para las fotografía, pero considero que un polarizador, uno de densidad neutra (ND) y un degradado te puede ser de utilidad. 

Ahora tan sólo te queda ir compartiendo las experiencias tanto las buenas como las malas, que las habrán, ya que la vida se compone de ambas y lo que nos pase es lo que nos hará ser, así que cada uno disfrute de sus días soleados y lluviosos como lo crea conveniente.
A mi me gusta hacer y sentir cosas diferentes, salir de lo cotidiano y ser diferente. Así que no concibo atarme a un presente por el posible futuro. El viaje no será fácil , pero de seguro que será lo suficiente interesante para no olvidar lo jamás.